Providencia Operativa sobre realización Reválida

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En virtud de la suspensión del subsidio al peaje para el transporte de cargas, cabe realizar algunas modificaciones al sistema de acreditación de la validación anual de datos del sistema del RUTA. Esta quita origina que las tarjetas electrónicas RUTA no tenga un uso frecuente y que los transportistas dejen de portarlas, con lo cual se debilita enormemente el funcionamiento del Registro. Por ello se hace necesario instrumentar los mecanismos legales que permitan el mantenimiento del flujo de información, que es vital para algunas actividades de organismos del Estado, como la fiscalización y registro dinámico de los tráficos esenciales y otros controles que llevan sectores oficiales, como el tráfico internacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la CEDRONAR, etc. que no pueden ser suplido, ni es conveniente, por controles directos de las fuerzas de seguridad en la vía pública.

En vista de lo dispuesto por el Art. 6º de la Ley 24.653 de Transporte de Carga por Carretera, cuyo tercer párrafo determina la conexión entre la RTO, la inscripción y el mantenimiento de la habilitación, tanto de la empresa como de la unidad para realizar legalmente servicios de transporte, el Directorio estima necesario que se exija previo a la aprobación de la Revisión Técnica, la inscripción o reválida anual (según corresponda) de sus datos en el RUTA. Esto es indispensable para mantener la eficiencia de la información que almacena el registro, so riesgo que la misma pierda actualidad por obsolescencia. De conformidad con lo expuesto y de las facultades que surgen del Dto. 1035/02 y Res. ST 74/02, el DIRECTORIO del RUTA, RESUELVE:

1º) Exigir la acreditación de la reválida de datos de transportista y unidades como requisito previo para poder realizar la Revisión Técnica Obligatoria anual.

2º) Instruir al Ente Administrador del Sistema, Universidad Tecnológica Nacional (Rectorado) para que a través de la Consultora Ejecutiva Nacional del Transporte, disponga la adopción de las medidas necesarias para la implementación de a presente disposición, en plazo máximo de 30 días.

3º) Aceptar la colaboración de las Confederaciones empresarias del transporte de cargas, para dar amplia difusión de la presente en el ámbito de esta actividad.

4º) Disponer que la Empresa Asistente, con supervisión del EAS, implemente el sistema técnico-administrativo necesario para el control y cumplimiento de la presente.

5º)Comuníquese a los componentes del sistema, solicitando su cumplimiento y difusión entre transportistas y cargadores. Divúlguese como CIRCULAR RUTA Nº 1/12.

 

Buenos Aires, Febrero 3 de 2012.
Dr. Eduardo Toucedo. Presidente - Dr. Guido Bulián. Secretario