Historia

on .

En 1983 la situación era muy difícil para los empresarios del transporte. La inflación, ya con márgenes desmedidos, influía para que su trabajo no sólo dejara de ser redituable, sino que se agravaba al punto de no poder mantener sus unidades, lo que hacía peligrar el fruto logrado con el sacrificio de muchos años.

El incesante incremento de los costos de mantenimiento de los rodados hizo necesario la urgente búsqueda de soluciones. Este fue el origen para que un grupo de empresarios transportistas comenzaran –en mayo del ´83- a reunirse y a comprar en conjunto, buscando abaratar costos.

En una de esas reuniones surgió la idea de formar una cooperativa, para defender los intereses del sector, no sólo abaratando costos en las compras, sino también transformándose en un vehículo preciso para gestionar ante los organismos oficiales y solicitar créditos para sus asociados.

El 1 de junio de 1983 se realizó una asamblea en la que se aprobaron los estatutos y se eligieron los miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión para Transportistas de Consumo, Crédito y Vivienda Limitada, siendo su primer presidente Elbio Ernesto Rodríguez.

La Personería Jurídica se obtuvo en tiempo récord, el 5 de octubre de ese mismo año, por Resolución Nº 457 del INAC (Instituto Nacional de Acción Cooperativa) que le otorgó a COCATRA la Matrícula Nº 9724.

A falta de un lugar físico para instalarse, COCATRA funcionó durante los primeros treinta meses en las oficinas del Sr. Osvaldo Young, quien las cedió en forma gratuita. En diciembre de 1985, la cooperativa se mudó a Moreno 953.

 

LOS FUNDADORES (1º Comisión)

Presidente: Elbio Ernesto Rodríguez
Vicepresidente: Aurelio Renzi
Secretario: Carlos Alberto Barton
Pro secretario: Luis Ramón Alesini
Tesorero: Osvaldo Francisco Amundarain
Pro tesorero: Fermín Augusto Salazar

Vocales:
Ángel Wilfredo Torraca
Oscar Brocardo
Héctor Santiago Foresi
Héctor César Amundarain
Raúl Oscar Crosta
Álvaro Giannitti

Vocales suplentes
Asdrubal Pedro Guzzetti
Atilio Argentino Areco
Héctor Magdalena
Fernando Abel Fernández
Aníbal Wenceslao Areco

Síndicos
Osvaldo Diego Young
Juan Carlos Guzzi